lunes, 18 de abril de 2016

Entrevista: Irene Iglesias

Programa electoral:

Accede aquí al programa electoral de Irene Iglesias.

Entrevista:

Entrevistamos a la candidata a decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Dña. Irene Iglesias Peinado, actual vicedecana de Alumnos y profesora titular del Departamento de FarmacologíaLa entrevista fue realizada el lunes 18 de abril en la Sala de Juntas de DecanatoComo titular destacamos su frase de cierre de entrevista: “Todos unidos llevaremos a buen fin lo que nos propongamos”. 

P: ¿Cómo valoras tus años de Vicedecana? 

R: Los valoro muy positivamente; realmente, durante estos años como Vicedecana he adquirido una experiencia en la gestión universitaria muy grande, y además me ha servido para conocer el mundo universitario desde otro punto de vista. Hasta que llegué al Decanato yo estaba en mi departamento, dedicada a mi investigación y mi docencia y era un círculo cerrado. Entrar al Decanato supuso conocer gente diferente de otras facultades y también gente de otros ámbitos no universitarios, como la Consejería de Educación, de Sanidad, de los Colegios profesionales… Y eso se lo debo a ser Vicedecana. Además, he sido Vicedecana de estudiantes desde el primer momento, y el trato con alumnos siempre ha sido para mí algo muy enriquecedor.

P: ¿Qué te anima a presentarte a Decano? 

R: Pues me anima que creo que se pueden hacer muchas cosas y mejorar mucho. Y creo que además estoy preparada tanto psicológicamente como en formación para llegar a ser Decana. No me asusta porque la experiencia me da seguridad.

P: ¿Cuál es tu propuesta estrella?

R: Es que yo no tengo una: tengo dos que van unidas. Calidad y comunicación. Calidad porque quiero conseguir dos certificaciones, la certificación AURIT (consiste en implantar un sistema interno de garantía de calidad que certifica a la Facultad de Farmacia) para lo cual tendremos el apoyo de la Oficina de Calidad y del Vicerrectorado de la UCM. Y conseguir también la ISO 2000 para las Prácticas Tuteladas que creo que sería como un premio a lo bien que se están realizando, pues somos el ejemplo a seguir de todas las facultades de España.

P: ¿Qué propones a los estudiantes? 

R: Tengo tres cosas de importancia: fomentar las prácticas en empresas, que son fundamentales. Quizá pasándolas a estancias que puedan ser reconocidas como créditos de participación… También fomentar las ayudas mediante una bolsa de viaje para los alumnos que están estudiando el doctorado. Y luego también seguir fomentando las elecciones a Delegados, las Asociaciones que están empezando a surgir y darles todas las actividades que puedan gestionar a partir de la asociación para que sean lo más visible posible. Además debemos insistir en la movilidad de los estudiantes a través de las becas Erasmus y Séneca.

P: ¿Y al PAS y PDI? 

R: Pues lo que más me preocupa, dentro de lo que yo puedo hacer (porque prometer plazas es absurdo, no está en mi mano: depende del Rectorado. Yo estaré allí para hacer fuerza, pero eso no lo puedo prometer ni lo he prometido), pero me preocupa mucho el tema de salud laboral y el riesgo de residuos y medio ambiente. Además dar todos los cursos de formación que sean necesarios para que puedan cualificarse mejor en su puesto de trabajo. Totalmente gratuitos, por supuesto.

También quiero a alguien del PAS para tener una relación directa conmigo. Sería una forma de que a mí me llegara más directamente la información para que se arreglen las cosas de manera más directa. Que alguien haga de enlace entre ellos y yo. Y creo que es fundamental difundir los magníficos grupos de investigación que tiene esta facultad.

P: ¿Hay que reformar el Grado en Farmacia? 

R: Sí, claro que hay que reformarlo. Una vez que se pone en marcha un grado con los años uno descubre los problemillas que tiene ese plan de estudios. Hay áreas de mejora y cuando pase la reacreditación podremos modificar la memoria verificada y ahí podremos cambiar lo que sea necesario. Por ejemplo, es fundamental una Anatomía en primero. Es una asignatura básica de rama. Es fundamental para luego abordar una Fisiología en condiciones. Creo que hay que cambiar de ubicación la Orgánica y la Bioquímica: la Orgánica tiene que ir antes que la Bioquímica para poder comprender bien la Bioquímica. También hay que retrasar la Bromatología: está en un curso demasiado inferior, tiene que estar de tercero para arriba para que el alumno haya estudiado otras materias que le permitan entenderla mejor. También hay que hacer que las asignaturas de nueve créditos pasaran a ser anuales, no aumentando los créditos, pero sí que nos permitieran ponerlas a lo largo del año. Y creo que esto va a ser fácil. Y además hay que abordar los programas para evitar las duplicidades con comisiones en las que estén presentes los alumnos.

P: ¿Dobles grados, másteres…? 

R: Está claro que es algo por lo que el Decanato actual ha apostado desde hace tres años. Se ha peleado por el doble grado Farmacia/Nutrición y parece ser que ya se han solucionado todos los problemas y se va a poner en marcha en verano. Otros dobles grados pueden ser Farmacia y Óptica, pero quizá haya que esperar más hasta ver qué resulta de la decisión de las titulaciones que pasan a 3+2 y cuáles se quedan en 4+1. Farmacia y Biotecnología, pues también, pero no existe el grado en Biotecnología en la UCM. Quizá habría que incitar al Rectorado a ponerlo en funcionamiento.


P: ¿Cuál será tu equipo Decanal?:

R: Mantendré a Dña. Begoña Elorza y a Dña. Pilar Gómez-Serranillos en los Vicedecanatos que ocupan actualmente (Vicedecana de Programación Docente y Vicedecana de Relaciones Internacionales respectivamente). Como Vicedecano de Alumnos se incorporará D. Jesús Román (que ejerce actualmente como secretario). Introduciré dos nuevos Vicedecanatos: Calidad y Comunicación a cargo de D. Manuel Córdoba, y de Estudios de Grado a cargo de D. Jose Antonio Escario.


P: ¿Qué opinas de la campaña electoral? ¿Y del otro candidato, Juan Carlos Doadrio? 

Vamos a ver: la campaña electoral, por mi parte, la he desarrollado con toda normalidad, sin ataques y sin hacer comparaciones en ningún sentido; he contado lo que yo quiero hacer y en esa línea me he mantenido. Del candidato, yo con Juan Carlos he tenido (vamos, he tenido y tengo) amistad, nos hemos y seguimos llevándonos muy bien, en muchas campañas del Rector hemos estado en el mismo lado trabajando codo con codo y yo se lo ha dicho a él desde el principio: le he dicho que aunque fuéramos los dos rivales en el tema del Decanato no iba a influir para nada en la manera que tengo yo de pensar con respecto a él. Yo voy a seguir igual: es un compañero que tiene todo mi respeto, nos hemos llevado muy bien y nos vamos a seguir llevando exactamente igual. Y si él sale, yo brindaré con él, y espero que si salgo yo él lo haga exactamente igual.

P: ¿Qué mensaje le darías a toda la facultad?

Dos mensajes: tranquilidad y esperanza. Va a haber muchos cambios en muy poco tiempo, mucho antes de lo que esperábamos. Va a cambiar el formato de departamentos, de facultades, van a fusionar departamentos… Así que hay que dar mensaje de tranquilidad y esperanza: todos unidos vamos a ser capaces de llevar a buen fin todo lo que nos propongamos. Creo que realmente somos una facultad buena, nos llevamos todos bien. Bueno, siempre hay sus más y sus menos, pero llegado el momento en que nos tengamos que unir para un frente común lo vamos a hacer para conseguir lo mejor para la facultad, para el profesorado, para el PAS y para los estudiantes.

Fotos de la entrevista:

El presidente de la Asociación Rebotica (Jose Antonio Valdés) durante la entrevista junto a la candidata a Decana.

Tras la entrevista se abrió un debate de mayor profundidad sobre el programa electoral de la candidata en el que participaron Jose Antonio Valdés (presidente de Rebotica, a la izquierda), Emilio Palá (miembro de la Junta Directiva de Rebotica, derecha) y Pedro López-Terradas (miembro de la Junta Directiva de Rebotica y fotógrafo en la entrevista).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario